Gatos vs robots y viceversa

Si el otro día en el cuento ¿Pan comido? fantaseábamos con un futuro distópico en el que tras un apocalípsis animal los gatos hubieran sido sustituidos por robots hoy vengo a hacer hincapié en que quizá esa realidad que parece tan lejana esté empezando a tomar forma. Y es que hay gente que ahora mismo, aquí, ahora, ya prefiere un gato mecánico a otro vivito y coleante. ¿Qué? ¿No me creéis? Pues para  muestra, ¡botones!

Y así, los primeros en llegar a nuestra lista son los Cat Danboard, unos robots-caja gatunos venidos del lejano oriente, en concreto del felino Japón, ese país en el que los nekos y absolutamente todo lo que les rodea alcanza en cuestión de minutos el nivel de locura nacional. Evolución de los robot-caja humanoides conocidos como Danbos que surgieron del manga ¡Yotsuba! de Kiyohiko Azuma, coleccionarlos en todos los colores posibles levanta pasiones, siendo la finalidad fotografiarles para compartir sus ronroneantes posados en redes sociales. ¡Ahí es nada!

danbo cat gato robot manga congatos congatosloloco
Gatos robot Danbo.

De acuerdo. Podéis echarme en cara que los Cat Danboard no dejan de ser simples muñequitos de plástico articulado sin cables, sin chips y sin ápice de I. A. o inteligencia artificial más allá de la que cada uno quiera imaginarles y en eso debo daros la razón. Pero para solventar esta carencia, ¿qué tal si pulsamos el 2º botón? Y es que los ejemplares desarrollados por la empresa juguetera Hasbro destinados a hacer compañía a personas solitarias y/o mayores sin las molestias que se supone puede generar un animal de verdad ya son más parecidos a lo que entendemos por un autómata gatuno. Estos gatos maúllan, ronronean, se mueven y aseguran horas de placer y compañía siempre y cuando no nos olvidemos de cambiarles las pilas. Ejem, ejem... ¿En serio, Joy For all? Por muchos motivos (que cada cual elija los suyos) simplemente alucinante. Y es que sustitutos robóticos aparte, allí donde esté un gato de carne, hueso y pelo (mucho pelo) que se quite cualquier imitador automático, ¿o no? Porque sí, son bonitos pero comparados con un gato real ¿no creéis que les falta mucho de todo?

gato mascota robot hasbro joyforall cat congatos congatosloloco
Gato robot de la Hasbro pensado para hacer la vida más fácil a personas que viven solas.

Y bueno, esto solo es la punta de un iceberg que promete porque si juntamos programación, inteligencia artificial, impresoras 3D y amor por los gatos, ¿dónde está el límite? Un ejemplo de hacia dónde empieza a dirigirse el mundo de la robótica animal es el Petoi Opencat, un robot desarrollado por el programador Rongzong Li: una monada robótica capaz de moverse con bastante soltura y de demostrar incipientes pizcas de personalidad. El tiempo dirá si estos primeros pasos conducen hacia algo más.

gato robot congatos congatosloloco petoi cat opencat
Petoi OpenCat, un gato del futuro que ya pisa fuerte el presente.

Si os soy sincera no creo que jamás llegue a conocer un mundo sin gatos y gracias al cielo porque ¿para qué? Pero ¿quién sabe si generaciones futuras a la nuestra se verán obligadas a padecer semejante vacío? Un vacío que quizá intente ser disimulado a base de sustitutos mecánicos pero que no podrá ser nunca lo mismo, eso que tenemos ahora al alcance de la mano. Y es que ya lo dijo el poeta Víctor Hugo, que Dios hizo al gato para ofrecerle al hombre el placer de acariciar a un tigre y está claro que podemos intentarlo pero va a resultar muy difícil emular esa sensación maravillosa a base de tuercas y resortes.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocéis más gatos robots? ¿Disfrutáis de la compañía de alguno? ¿Es este el comienzo de una guerra gatos vs robots o solo el principio de una bonita y duradera amistad? 

Comentarios

  1. No hay guerra posible, porque ningún robot por inteligente que sea podrá capturar jamás la maravillosa esencial felina.

    ResponderEliminar
  2. Qué graciosos los Danbos; no los conocíamos, pero ya nos hemos hecho con una plantilla ;-). Respecto a la pasión nipona por todo neko, hay que tener en cuenta que muchos Japoneses no pueden tener gato y viven su amor a lo felino a través de múltiples sustitutos. Y, poniendo estos graciosos gatos cuadriculados para hacerles fotos es infinitamente mejor que hacerlo con gatos de verdad, hasta vistiéndolos (hay por lo menos una página que vende ropa para animales con este fin). No sólo es malo para éste animal en particular - sino para la concepción que mucha gente tiene de ellos. Aunque sean familia, siguen siendo animales con sus necesidades específicas e intrínsecas, muy diferente a nosotros. No "personitas". En éste sentido creemos que Internet está haciendo mucho daño, desvirtuando muchas veces su naturaleza y presentándoles en actitudes y con "pensamientos" human@s. Y hay todo un mercado detrás (chismes electrónicos, juguetes high tec, accesorios, todo en el fondo diseñado para los humanos - y lo sabemos. Nada iguala a una simple caja de cartón ;-)

    Los muñecos de Hasbro, si los conocíamos - y aunque lógicemente NADA puede reemplazar el placer de acariciar y vivir con un gato real (que implica también un montón de obligaciones). Por ello, creemos que para más de un@ sería mejor la versión gato "a pilas", que evitaría los odiosos abandonos, devoluciones y gatos incomprendidos, desarrollando "comportamientos inadecuados" (¿para quién?) y por ende terminan dejados de lado.

    Además, hemos echado un vistazo a la web - y efectivamente se centra en que sus animatrinonics cómo punto de apoyo para personas mayores que ya no pueden tener animales. Y, sinceramente, lo vemos bien. No es lo mismo que un gato de verdad, pero más que nada... (Para una persona mayor que vive mucho tiempo en el pasado y sus recuerdos, acariciar ese simulacro, puede hacerle soñar y recordar a su propio gato y hacerle olvidar por ese tiempo que a lo mejor esté sol@ y falta de cariño. Abrazar 'algo', tener 'algo' en las manos, tranquiliza y relaja). Precisamente hace unos días vimos una entrada relacionada y muy emocionante en el Facebook de Café Katzentempel (Cat Café en Munich): Una visitante muy mayor, a la que ya no fue posible tener gato propio, apenas tenía tiempo de sentarse y ya se le subió Jack, el gato 'especial' de 3 patas a su regazo haciéndole y dejándose hacer mimos. (https://www.facebook.com/CafeKatzentempel/photos/a.235039599979792.1073741834.177528245730928/1050381008445643/).
    Aunque no sea lo mismo, creo que la gatoterapia funciona también con gatos 'postizos'.

    Ronroneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! ¡Qué megacomentario más chulo! Gracias, gracias, gracias :)

      Nos alegra haberte descubierto a los CatDanboard: la verdad es que no sé si es por su relación con cajas de cartón o por su origen japonés pero a nosotros nos han parecido la mar de gatunos y graciosos y sin duda sus posados dan mucho juego. Es más, en internet hay colecciones increíbles de instantáneas que merecen la pena ser disfrutadas. Sin duda, un regalito ideal para catlovers adictos a las fotos ;)

      En cuanto a los gatos de Hasbro hay que reconocer que ese papel de recuerdo achuchable o lo de la gatoterapia con gatos a pilas son posibilidades con mucho potencial. Ojalá con el tiempo estos juguetes (porque eso es lo que son ahora) mejoren su textura y sus movimientos para satisfacer plenamente a esas personas que por mil circunstancias no pueden disfrutar del placer de convivir con un gato de verdad.

      ¡Ronroneos!

      Eliminar

Publicar un comentario