Chupachús parece, ¡piruleta es!

Los humanos son golosos por naturaleza y los caramelos, en distintas versiones, les han acompañado desde siempre. Sumerios, egipcios, griegos y romanos ya los disfrutaban. Y de ahí en adelante, la evolución de este producto ha sido imparable. Pero tranquilos, que no estamos aquí para hablar de humanos ni remontarnos tantos. Además, más que en la miel, el almíbar o el azúcar nosotros lo que queremos es fijarnos en el palo. 

-¿En el palo?

-Sí, en el palo.

Y siendo así, que sepáis que no fue hasta el siglo XIX cuando algunos confiteros innovadores y pulcros optaron por acoplarle a sus dulces creaciones un palito por comodidad y por evitar mancharse las manos a la hora de comer, surgiendo así lo que con el tiempo serían piruletas y chupachús. Y esto sí que es interesante para los gatos.

-¿Interesante? ¿Por qué?

Porque aunque hemos tenido que esperar hasta el siglo XXI, las piruletas/chupachús para gatos ya han llegado al mercado.

-Pues no lo entiendo. ¿Pero los gatos no somos incapaces de distinguir el dulce?

-Si me dejas, te lo explico.

congatos congatoslolo trixie piruleta gato catnip matatabi juguete
Wi posando con su flamante chupachús... Digo... ¡piruleta!

Piruletas de matatabi y catnip.

Efectivamente, los gatos no disfrutan del dulce y ni siquiera les sienta bien, que les provoca gases y dolor de barriga, así que ¡ojo al dato!:

A los gatos, poquísimo dulce o mejor ¡nada de nada!

Pero tranquilos, ¿eh? Que nosotros no estamos hablando de piruletas normales sino de unas piruletas geniales que la empresa Trixie ha diseñado especialmente para gatos y que:

  • No son para comer sino para jugar.
  • No contienen nada de azúcar porque sus ingredientes son catnip y matatabi.

-Y el catnip y el matatabi ¿qué es lo que es?

Nepeta cataria o catnip, matatabi, menta, valeriana... Pues lo primero, son plantas. Y lo segundo y más importante para nosotros es que sus efluvios ejercen potentes influjos sobre los gatos que son sensibles a sus encantos.

-Suena interesante. ¿Cómo funcionan?

Al entrar en contacto con las hojas o tallos de estas plantas o de sus esencias, muchos felinos pierden por completo los papeles para pasar a un estado de excitación similar al de la embriaguez en el que se frotan, ruedan sobre sí mismos y babean más o menos en función de la intensidad del efecto. Aunque no todos los gatos responden de igual manera a este estímulo (todos los gatitos hasta los 3 meses y un 25% de la población felina adulta son inmunes) el comportamiento que provoca en muchos justifica su uso cada vez más frecuente formando parte de juguetes fabricados, rellenos o impregnados con estas plantas. Así, tras observar el comportamiento de los gatos, lo único que ha hecho Trixie es juntar catnip y matatabi y darle forma de piruleta. Simple, sí, pero sencillamente genial. ¡Y aquí lo tenéis!

congatos congatosloloco jueguete gato matatabi catnip trixie
¡Y esta es la piruleta para gatos! Foto vía Trixie.es

-Pues a mí me parece más un chupachús...

-A mí también pero si lo han llamado piruleta por algo será.

Nuestra experiencia.

Si hace un tiempo os hablamos de la escoba de matatabi, otra creación fantabulosa de Trixie, hoy le ha tocado el turno a la piruleta de catnip (en la bola) y matatabi (en el palito) En casa el resultado ha sido diversión y babas durante un buen rato. ¡Willow se lo pasó genial y en la 1ª tarde ya amortizó los menos de 5€ que nos costó en la tienda! Que sí, que su aspecto es rústico pero ya os digo yo que los 11 cms de juguete merecen la pena. Eso sí, como cualquier juguete, lo conveniente es que el gato lo use con supervisión y guardarlo en el momento que deje de ser interesante (el efecto estimulante dura un rato y después se pasa hasta la próxima sesión de piruleta) Los ratos de diversión estarán asegurados si lo sacáis un poco de vez en cuando. 

En cuanto a posibles dudas que os puedan surgir precisamente por ser un palo, ¡que no cunda el pánico! No es más peligroso que cuando vuestros gatos os cogen un lápiz, una pinza o un boli. Y además, morder el matatabi es bueno para los dientes, ayudando con la limpieza de los mismos. Si encima valoramos el hecho de que los materiales de la piruleta son completamente biodegradables ¿qué más se puede pedir?

BiblioCATeca:

Aviso para GATOnautas.  Este producto que presentamos en TupperCAT lo compramos, probamos y comentamos porque hemos querido, siendo independiente nuestra opinión de la empresa y marca citada.

Comentarios