Pet Fooled o ¿qué ponemos en el cuenco de nuestros gatos?

El otro día, vía Netflix, dedicamos un rato en casa a aprender un poco sobre alimentación para perros y gatos gracias al documental Pet Fooled, que traducido vendría a ser algo así como Mascotas Engañadas. Con este trabajo, el director Kohl Harrington pretende analizar la industria alimentaria para mascotas, denunciando una increíble ausencia de regulación y el impacto negativo de muchos de sus productos (incluso de marcas muy reputadas) en la salud de miles de animales. Ahí es nada.



Centrado en la industria y mercado estadounidenses, las opiniones de veterinarios y reconocidos profesionales como las doctoras Bárbara Royal o Karen Becker sobre los problemas de la dieta comercial convencional y la idoneidad de recurrir a dietas adaptadas a la biología del comensal son sin duda extrapolables al área europea, siendo quizá la principal conclusión a tener en cuenta que más allá de huir de las dietas a base de pienso porque sí para recurrir a dietas BARF sin saber dónde nos metemos, lo que debemos hacer es informarnos bien y tratar de proporcionar a nuestros perros y gatos la alimentación más adecuada que podamos permitirnos. Eso sí, igual que está sucediendo en alimentación para humanos, quizá el mantra a repetirnos sea que cuanto más natural, mejor.

¿Curiosidades que salpican el documental? 1. La evolución de la comida húmeda a seca cuando, durante la II Guerra Mundial, el material para enlatar el alimento se tuvo que destinar a hacer balas, siendo necesario desarrollar un producto que pudiera distribuirse en bolsas. 2. Algunas alertas sanitarias con miles de víctimas mortales que han sacudido no hace mucho el mercado de la alimentación para animales en EE. UU. ¡Terrorífico! 3. Los trucos de la mercadotecnia para hacer atractivo para los humanos que compran y pagan a través de colores, diseños y regalos productos a base de ingredientes pobres que en realidad un perro o un gato en su sano juicio no comerían jamás. 4. Saber que los animales muertos en una catástrofe pueden ser utilizados como ingrediente de la comida para animales. 5. Constatar que muchos profesionales de la salud animal defienden desde hace tiempo a ultranza y sin pelos en la lengua que la alimentación comercial para animales mal planteada nutricionalmente pero lucrativa a más no poder está detrás de la mayoría de casos de obesidad, diabetes, fallo renal, cáncer...

Como veis, interesante se queda corto, estando claramente dirigido a todos los que nos preocupamos cada día por saber qué estamos poniendo de verdad en el cuenco de nuestros perros y gatos. Y conste que no se trata de convencer sino de aprender y reflexionar, pudiendo ser este documental un muy buen primer paso.

Podéis leer más opiniones acerca de este interesante documental en Pet Fooled, un interesante documental sobre la industria alimentaria para perros y gatos vía Sr. Perro y en Pet Fooled, el documental sobre la industria de comida para perros que debes ver vía El blog de Uma.

Comentarios