¿Puede un probiótico curar un ojo enfermo?

Vale, el título de esta entrada nos ha quedado raruno, digno de tabloide sensacionalista, pero que no cunda el pánico, ¿eh?, que no estamos hablando de que os echéis un Actimel® en los ojos a modo de colirio ni mucho menos así que ¿qué os parece si como dijo Jack el Destripador vamos por partes e intentamos aclararlo todo? Y es que resulta que esta historia empezó a finales de septiembre no por una conjuntivitis ni por un orzuelo sino por unas toses de finales de verano, de esas de minicarretero que Elmo tiene de vez en cuando desde que le adoptamos y que se suelen ir tal y como vienen, pero que en esta ocasión no se iban. Al borde del otoño como estábamos y para asegurarnos de que la cosa no se descontrolaba ni derivaba a mayores pedimos cita en la nueva clínica catfriendly que hemos seleccionado para los peques en Alicante y allí que nos fuimos con el gordito a conocer a nuestra nueva veterinaria. De lo que aconteció en aquella sala de exploración exclusiva para gatos no os diré más que revisión general, auscultación, termómetro, toma de tensión y pesaje. Y es que es de lo que vino después de lo que queremos hablar. ¿O acaso alguien se había planteado que un probiótico puede tratar e incluso curar un ojo con lesiones provocadas por herpesvirus?

ojo gato elmo congatos congatosloloco
El ojo de Elmo, tal cual. 1a semana de tratamiento. ¿Logrará mejorar aunque sea un poquito?

Vaya por delante que yo de veterinaria lo justo que se aprende con los años cuidando a los propios pero curiosa soy un rato y os confieso que me llamó tremendamente la atención que a Elmo le mandaran un probiótico en sobres de Purina llamado FortiFlora® como parte del tratamiento por su tos. ¿Sería para aumentar las defensas? ¿Por otro motivo? Era inevitable: en cuanto llegamos a casa y tuve un ratito me puse a investigar y ¡bingo! No tardé mucho en encontrar un artº del veterinario Salvador Cervantes de la Clínica Felina Barcelona titulado Efectos del suplemento probiótico FortiFlora® en gatos con signos clínicos oculares compatibles con Herpesvirus Felino tipo 1 (FHV-1) que me dejó con la boca abierta. ¿Sería verdad lo que ahí ponía o solo fanfarrias publicitarias? Y es que se trata de un estudio auspiciado por Purina que se ha basado en el tratamiento con Fortiflora® durante cuatro meses en un grupo de gatos con lesiones oculares relacionadas con herpesvirus y las evoluciones para bien son sorprendentes. ¿Las pegas? Son muy pocos gatos en el estudio (solo cinco de los que llegaron al final tres) y estaban recibiendo a la vez o habían recibido recientemente otros tratamientos pero la mejoría en esos ojos ¿es o no es evidente?

ojo gatos herpesvirus fortiflora purina conjuntivitis queratoconjuntivitis HV
Cuadro comparativo de los ojos de los gatos participantes en el estudio con Fortiflora®.
(Imagen tomada del artº de Cervantes, S. referenciado en el texto)

Y por eso volvimos a hablar con nuestra veterinaria, para decirle lo que habíamos leído y para preguntarle si le parecía que prolongáramos en el tiempo el tratamiento (solo nos había mandado sobres para 30 días cuando el estudio se basaba en un lapso de cuatro meses) Y ya os puedo decir que sí, que conocía el estudio y que como le pareció bien nuestra propuesta en ello estamos, intentando hacer un seguimiento de la evolución del ojo de Elmo y documentándolo con fotos semanales que ya veremos en qué queda. Porque no, no somos unos ilusos y tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo, que está claro que a nuestro pirata ni le va a salir un ojito nuevo ni quizá se le aclare mucho el que le queda pero os diré que sin esperar grandes mejorías, ¿acaso perdemos algo por intentarlo? Pues eso.

¿Alguien por aquí ha tratado con probióticos las lesiones oculares o quizá otros síntomas relacionados con herpesvirus de sus gatos? Si es que sí ¿el tratamiento surtió algún efecto positivo? ¿Al menos conocíais esta posibilidad? ¿Y con otros virus tipo calicivirus? ¡Pues no dejéis de contar!

¡Ains, que se me olvidaba! Por si alguien se lo pregunta, Elmito está mucho mejor de su tos, que me lío a hablaros de probióticos y de ojos y se me olvida su carraspera, esa que lo inició todo y que por fin se fue. En fin...

Aviso para GATOnautas. Este producto que presentamos en la sección TupperCAT lo compramos, probamos y comentamos porque queremos, estando nuestra recomendación más allá de la voluntad de empresas y marcas.

Comentarios

  1. Hola! En casa lo he probado duranre bastante tiempo con Chechu porque tiene el mismo problemilla que Elmo, pero en nuestro caso no ha funcionado. ���� Así que leyendo también por el mundo gatuno internauta encontré que hablaban de la lisina (con las mismas posibilidades de éxito, más o menos, que Fortiflora), asi que con eso estamos probando desde hace ya varios meses y parece que me ayuda a alargar los períodos de las ulceritas en los ojos. Hoy mismo hemos vuelto a empezar con trata de tobradex y eso sí que lo mejora rápidamente. Estaremos atentos a la evolución de Elmo y a todo lo que nos cuentes. Nuestros mejores deseos para que se recupere prontito. ��❤️��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora llevamos casi un mes con los sobres y la verdad es que yo no he notado nada pero mi marido dice que le ve mejor. Supongo que el tiempo dirá. En cuanto al ojito de Elmo, no es que ahora haya empeorado y por eso hayamos optado por tratarlo, que lo tiene tal cual se ve en la foto (con esas opacidades y el lagrimeo) desde que le conocemos. Vino con los dos muy mal: uno estaba perdido y hubo que quitárselo, el otro estaba muy ulcerado pero se pudo salvar y desde entonces hasta ahora. Y ya va para 10 años. Veremos qué pasa.

      Ronroneos a Chechu y mimitos para todos. Y mil gracias por comentar, Sil.

      Eliminar
  2. Los probioticos son los enormes desconocidos de todo. En realidad son bacterias vivas. El mundo de las bacterias es algo increíble. Al parecer cuando existe una descompensacion bacteriana y se producen infecciones, los probioticos actúan como maestros, es decir, las bacterias “malas” recogen las cualidades de las buenas introducidas en el cuerpo y las imitan. Al imitarlas cambian su componente dañino por uno bueno y ayudan a contraatacar la infección, así de simple. Eso llega a curar problemas intestinales, ascitis, problemas labiales y oculares. Así que es posible que Elmo luzca nuevo ojito dentro de poco. Mucho ánimo. Los probioticos no son la panacea de nada pero la lógica de su comportamiento da mucha esperanza en la medicina si deciden seguir investigando sobre ellos. No todos los probioticos funcionan y además son caros, habrá que ir mejorando en ello, pero los que funcionan lo hacen hasta con humanos, así que bienvenidos a nuestra vida :). Un abrazo 🤗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto sabes de probióticos y bacterias, Cristina! Con la bocota abierta nos has dejado. Así, gracias por la información porque sin esperar un milagro al menos sabemos que existe una posibilidad. ¡Ronroneos!

      Eliminar

Publicar un comentario